Por la boca comienza todo el proceso digestivo, por lo que la prevención bucodental se traduce fundamental para digestión, salud física y mental.
Si quieres saber más sobre la incidencia de la higiene bucodental en el estado de salud general, sigue leyendo este artículo que el equipo de Dentistas de la Clínica Dental Landete de Móstoles, Madrid, ha elaborado para ti.
Dientes limpios, garantía de salud
La importancia de la prevención bucodental está en que permite mantener sanos, fuertes y limpios a todo el conjunto de encías, dientes, lengua y boca en general con una buena higiene dental diaria. De esta manera, además de cumplir su misión, se evitan complicaciones y enfermedades.
Una salud oral deficitaria puede llevarnos a contraer enfermedades periodontales, caries, gingivitis y enfermedad periodontal. Si no cuidamos nuestros dientes y encías, podemos sufrir dolor oral y facial, pérdida de dientes. Y esto es solo el comienzo.
Salud oral deficiente: puerta de enfermedades
Sin hábitos adecuados de higiene, la exposición a enfermedades se incrementa exponencialmente.
La caries dental puede tener un impacto significativo en la salud general. Las bacterias que causan la caries pueden propagarse a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo, lo que potencialmente puede desencadenar o empeorar otras condiciones de salud, como enfermedades del corazón y diabetes.
Estudios recientes han demostrado que la periodontitis está relacionada con un mayor riesgo de enfermedades como el ictus y el Alzheimer. Las bacterias presentes en las encías inflamadas pueden afectar otras partes del cuerpo, lo que subraya la importancia de mantener unas encías sanas para preservar la salud general.
Si añadimos a la falta de higiene adecuada el consumo de tabaco, alcohol e infecciones virales como el virus del papiloma humano (VPH), tal y como ilustra la Organización Colegial de Dentistas de España, el riesgo de padecer cáncer oral se acentúa. Además, existen otros factores de riesgo, como prótesis dentales mal ajustadas y que causan heridas, la exposición excesiva y sin protección a la radiación ultravioleta o una mala alimentación.
Es crucial concienciar sobre esta conexión entre la salud bucal y la salud general para promover prácticas de cuidado dental adecuadas, resaltando el papel del dentista en el asesoramiento y la detección.
Apostando por la salud
Cuidar la salud de dientes y encías es beneficioso a largo plazo para la salud general.
Realizar una adecuada rutina no es costoso ni exige un tiempo excesivo de dedicación; tal y como reflejamos en nuestro artículo, Los siete mandamientos para una higiene bucodental correcta, se trata de un esfuerzo para ser constantes.
¿Tienes dudas? Todo el equipo de Odontólogos de la Clínica Dental Landete está disponible para resolverlas y orientarte. Recuerda, tu sonrisa es nuestra mejor recompensa. ¡Te esperamos!
Av. Alcalde de Móstoles, 33
Esc. dch, 1º C
28933 · Móstoles
Tel.: (+34) 91 618 3512
info@clinicalandete.com
C/ Bravo Murillo, 95-A 1º, puerta 123-125
28003 · Madrid
Tel.: (+34) 91 553 04 66
info@clinicalandete.com